domingo, 7 de febrero de 2010

Paren la imprenta!!


Imagínense en esta situación:

  • Son las 11:50 pm, trabajas para un periódico y está a punto de imprimirse el ejemplar de la prensa que circulara el día siguiente, todos los artículos corregidos y editados, las personas involucradas (incluyéndote) en la edición están satisfechas con su trabajo y pensando “Ya terminamos, me podré ir” y de repente aparece alguien y grita “Paren la imprenta”.
En el momento que el sujeto dice eso me imagino que mucha gente recordará la madre de aquel que grita para detener la imprenta del periódico, y como no hacerlo si ya se querían ir a su casa, estaban cansados del trabajo, pero se resignan porque se publicará un “tubazo” una noticia que vale la pena ver en primera plana de los periódicos así que la toman, la revisan, la editan para que quede perfecta y así llegue la información a la casa de miles de personas. En este caso la gente que se molesto al principio se contentará rápido porque al final están haciendo su trabajo mostrar la realidad tal cual ocurre y se espera que esta información llegue sin ningún tipo de prejuicio.

Eso es lo que yo espero de un reportero, ese es su rol por el amor de Dios, decirnos que ocurre de verdad, escribir o transmitir delante de las cámaras lo que pasa sin tratar de ponernos uno en contra de otro, pero hasta acá se puede ver como afecta la situación política en la que vivimos, ha cambiado el rol de lo que se supone una de las profesiones más importantes para la sociedad, porque la prensa es un medio para mantener informado a las personas pero si no se usa como es crea caos y confusión.


Veámoslo así, tenemos el PARTIDO A y al PARTIDO B cada uno de estos tiene su respectivo periódico y canal de televisión, ahora para exagerar un poco la situación (no tanto como para alejarme de la realidad) veamos que ocurre:

Me levanto en la mañana y compro ambos periódicos y se lee la noticia:
  • En el periódico del PARTIDO A: “Asesinado un perrito de la calle, se debe a la falta de organización del PARTIDO B”.
  • En el periódico del PARTIDO B: “Mentira, el perrito fue asesinado porque los del PARTIDO A son unos matones”.
  • PARTIDO A: “Claro que no somos matones, todo es una farsa para inculparnos de todo lo malo que ocurre, el pobre perro sólo fue una víctima de la división política, ojala no hubiese tenido que pagar las consecuencias ese pobre animal”
  • PARTIDO B: “Pero esa división política se la buscaron ustedes porque son unos fascistas, oligarcas y cachorros del imperio, tienen la sangre del perro en sus manos”
Es impresionante que ya de antemano pareciera que saben que escribirá el otro y es una respuesta del uno hacia el otro, de cuando acá la prensa tenía que estar llena de insultos en sus editoriales. Y luego en los cuerpos principales quizás no se consigan insultos pero el contenido si se puede interpretar de diferentes maneras dependiendo del periódico que leas.

Y ni hablar cuando llegas a tu casa y quieres ver televisión, los canales que representan cada una de las facciones, es para volverse loco y tener la cabeza llena de resentimiento y miedo hacia las personas partidarias al otro grupo que no sea el tuyo.

Lo que más me molesta es que obviamente solo los afectos a un partido tienen una ventaja en esta guerra mediática, porque:
  1. Nuestro chapulín (haciendo referencia a un post anterior ^^) es una persona carismática que vive de lo que piensan de él, su fuerza viene de estar en la TV, en la prensa en la radio, y los que no están con el chapulín parece que no ven esto y le dan más y más tiempo al aire, criticándolo por supuesto, pero igual como se dice por ahí “Cualquier publicidad es buena”
  2. La diferencia más grande entre los que siguen al chapulín y los que no, es que el chapulín a construido una ideología, algo en lo que las personas creen y por esa creencia es que lo seguirán, mientras que el contrincante no, solo se encargan de decir cosas en contra de lo que hace el chapulín. En este sentido, en el primer caso la prensa se convierte en un medio para reproducir el sistema de creencia mientras que en el otro parece un columna de quejas de chepa candela.
El caso es que esta guerra mediática me tiene cansado, es duro leer la prensa porque lo único que puede lograr es deprimir a las personas, en este sentido yo digo “PAREN LA IMPRENTA” hasta que vuelva a ser lo que debe ser.

Arod Zero

2 comentarios:

  1. no has pensado que ¿posiblemente los medio de comunicacion social han tenido que tomar posicion directa y parcial en la política del país simplemente por que los politicos los "reales" son demasiado ineficientes, y les ha tocado a medio alternativos tomar posturas directas en este tema para poder movilizar algo y hacer un cambio, tomar el trabajo que deberían tener los lideres del país? pues estos son muy malos y hay un vacio, una falta de un buen liderazgos y le ha tocado a periodistas, estudiantes hasta las mujeres que viven en su casa hacer algo al ver que los que deberían hacer algo, los que estan preparados realmente para eso no hacen nada. Ademas somos criaturas politícas y tu como yo sabemos que es imposible ser 100% objetivos siempre estaremos sesjados en un menor o mayor grado.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Zero, aunque pedir que paren la imprenta es radical.

    ResponderEliminar